"Perfume", eau de parfum, eau de toilette, eau de cologne y eau fraiche son diferentes sufijos que se añaden al nombre comercial de las fragancias, para expresar el grado concentración de perfume puro, ya sea en forma de aceite esencial o absoluto, en una base de alcohol y agua.
La gran diferencia es que las concentraciones mayores duran más, tienen mayor estela y proyectan menos, las menores duran menos, menor estela y proyectan más.
Por ejemplo, una eau de toilette desde el principio mostrará un olor expansivo, se proyectará bastante en el espacio, de forma diluida, es decir, una brisa se lo llevará rápidamente, y las horas de duración serán pocas. Caso contrario, una eau de parfum el aroma se disolverá en el aire de manera menos explosiva, por lo que no se proyectará tanto hacia adelante, pero si tendrá una mayor estela.
Esto ocurre porque la fuerza de la eau de toilette está en función de su capacidad de volatilizarse, mientras que la fuerza de la eau de parfum reside en la propia fortaleza de su olor, por eso esta última tiende menos a irse hacia adelante y es más propensa a generar estelas movidas por el aire.
Dicho esto, la siguiente información te ayudará a tener una idea general sobre las características y diferencias:
-
Eau de toilette o EDT tiene una concentración media de 5% a 15%. Actualmente es el tipo de colonia más vendido y el que presenta mayor versatilidad, por regla general es más apropiado para situaciones informales, por el día y clima de calor. Aproximadamente tiene una duración de 4 a 8 horas, dentro de las cuales proyecta de 0,70 a 1,5 metros, y solo durante las primeras horas.
Significa literalmente "Agua de tocador". El nombre eau de toilette se utilizaba tradicionalmente en Francia para designar una preparación con agua de flores que se utilizaba como refrescante después del baño y/o el afeitado.
-
Eau de Parfum o EDP, también conocido como "millésime", presenta una concentración alta, entre un 10 y un 20%. Aunque no obligatorio, las fragancias Eau de Parfum se asocian más con el uso para: noche, otoño, invierno, ocasión formal, gala y lujo. Aproximadamente tienen una duración 8 a 12 horas, una proyección media de 1 metro y una larga estela concentrada. Tradicionalmente muy utilizada para perfumes de mujer, a lo que se están sumando de manera creciente las de hombre. Presentan una duración superior a 8 horas, una liberación lenta y poco agresiva.
Es cualquier caso estamos hablando de una terminología imprecisa, cada casa de perfumes usa la suya propia, no existe una norma estandarizada que establezca los porcentajes ni las diferencias que debe haber, entre otras cosas porque cada materia prima tiene unas características únicas que hacen que requiera mayor o menor concentración, independientemente que se trate de eau de toilette o eau de parfum o cualquier otra. En la actualidad, estos conceptos son más bien utilizados como herramienta de marketing, que a su vez dan una idea de la intensidad de la fragancia.
Por otra parte, es una práctica común entre las casas perfumeras, lanzar una eau de toilette y al tiempo lanzar la eau de parfum de la misma fragancia, pero que en realidad huelen muy diferente, intercambian notas olfativas frescas por pesadas, acentúan el carácter maduro, quitan acidez y añaden dulzor, etc. Por ello el hecho de que se llamen igual y solo cambie la concentración, no significa que sea la misma fragancia más concentrada. La denominación que sí se utiliza para informar que se trata exactamente de la misma fragancia solo que más intensa es el sufijo: Intense, por ejemplo: Dolce & Gabbana Light Blue Intense.
Otras concentraciones de perfume
-
Perfume (a secas): es la más concentrada de todas las fragancias, entre un 15 y 40%, por esta misma razón es la más cara. Tiene una consistencia ligeramente más gruesa y aceitosa. El aplicador no suele ser un spray, sino que un tapón de botella a presión. En perfumería comercial tradicional es difícil encontrar productos con esta concentración.
Existen ciertos ingredientes que aun siendo muy finos, no es deseable que estén demasiado concentrados, ejemplos de ello son el almizcle o el ámbar gris, por tanto la densidad de un perfume siempre debe tener un límite.
-
Eau de cologne o simplemente colonia es la más ligera, fresca, cítrica, frutada y efímera de las fragancias, se basan en una concentración del 3 al 8% de perfume puro. Apropiada para hacer deporte, verano, de día, calor, uso diario, ropa informal. Puede durar de 2 y 4 horas, proyectando 1 metro durante solo la primera hora.
Debe su nombre a la ciudad de Colonia, Alemania, donde fue creada la primera versión basada en bergamota, lima, neroli y lavanda; son notas olfativas que se suelen incluir hasta el día de hoy en las aguas de colonia.
-
Eau fraiche, que significa "agua fresca", tiene una concentración entre un 1 y un 5%, muchas veces no se considera ni siquiera como "colonia al uso", sino que su utilidad se limita más que nada a refrescar.
Algunas marcas como Versace, Christian Dior o Chanel, han lanzados fragancias con esta denominación, sin embargo se trata de mezclas con concentraciones evidentemente más alta, por ejemplo Versace Eau Fraiche, la cual tiene excelente fijación, durando más de 6 horas. Por eso la denominación eau fraiche es la menos estandarizada de todas y está en auténtico desuso, fuera del ámbito del marketing.